Para mantener en equilibrio tu tercer chakra es necesario realizar actividades físicas que liberen energía por lo menos dos veces por semana. Comer frutas de color amarillo y recibir moderada luz del sol.
A nivel físico la energía deficiente o excesiva de este chakra se ve expresada por problemas estomacales, gastritis, acidez, problemas con el hígado, salpullido y acné entre otros. A nivel mental y emocional puedes contestar las siguientes preguntas para tener una mejor idea de cómo está este centro de energía. Responde a cada una de las preguntas en los dos grupos, por cada respuesta afirmativa anótate un punto. Si tienes 5 puntos o mas, tienes excesivo o deficiente este chakra, cuando esta en desequilibrio puede estar excesivo y deficiente al mismo tiempo:
Cuando tu tercer chakra está excesivo:
1) Sientes que quieres controlar todo?
2) No permites que te ayuden?
3) Nadie hace las cosas tan bien como tú?
4) Les dices a los demás como portarse y vivir su vida?
5) Tienes que estar haciendo algo todo el tiempo?
6) Tienes acidez o gastritis, o problemas de úlceras estomacales?
7) Generalmente tienes calor?
8) Te das cuenta que a veces puedes ser arrogante o pensar que eres mejor que los demás?
9) Te has dado cuenta que estas siendo obstinada/o y terca/o? No quieres escuchar otras opiniones?
10) Te sientes frustrado porque quieres hacer muchas cosas y no tienes tiempo?
Si por el contrario Manipura está deficiente:
1) Tienes poca fuerza de voluntad?
2) Te victimizas?
3) No tienes energías para hacer nada?
4) La digestión es un poco lenta y tienes problemas estomacales?
5) Generalmente tienes frío?
6) Estas indeciso? No puedes tomar decisiones?
7) Culpas a los demás por no hacer bien su trabajo?
8) No encuentras tu rumbo o hacia dónde ir?
9) Eres perfeccionista?
10) Te sientes inseguro/a de ti mismo/a?
Si te diste cuenta que tu manipura está excesivo puedes bajar un poco tus revoluciones, trabajar en pedir ayuda a los demás y delegar. Date un tiempo para relajarte y respirar, deja que los demás tomen sus propias decisiones y respeta la forma de vivir de los otros, déjalos vivir su vida como ellos escojan y escoge equilibrar tu vida y reservar tiempo para ti. Sería bueno también hacer un poco más de actividad física y buscar actividades que enriquezcan tu espíritu.
Si tu Manipura está deficiente puedes buscar alimentos de color amarillo o incorporar a tu guardarropa ese color. Busca objetos decorativos que traigan la energía de ese chakra a tu casa u oficina, como el fuego y el color amarillo. Puedes hacer un plan de trabajo y dar pequeños pasos para cumplir tus intenciones y deseos, busca pequeñas acciones que te hagan sentir que puedes lograr cosas. Es importante no ponerse metas a muy largo plazo ni muy complicadas para no caer en la falta de motivación. Trabaja en sentirte fuerte y poderosa/o, libre para ser tu misma/o, desarrolla tu poder personal y tu fuerza de voluntad. Te recomiendo meditar en los arquetipos de este chakra, Lakini para las mujeres y Rudra para los hombres, con sus respectivos mantras para abrir las puertas de este centro de energía y o meditar en tu sol interno para restablecer el fuego interior.
Meditación: Armonización de chakras, meditación para soltar la ira, meditación para soltar pensamientos
Artículos recomendados: Deidades del Tercer Chakra, Que es el Estrés?, Beneficios de la Respiración Consciente, Beneficios del Yoga en el Sistema Inmune