top of page

Qué son los Arquetipos?

Actualizado: 28 mar 2021


La palabra arquetipo se origina en el griego, archein, que significa original o viejo y typos que significa patrón o modelo. Es decir el patrón original del cual todas las personas, objetos o conceptos similares se derivan. Un arquetipo es una imagen que representa una personalidad, un símbolo o una energía bien definida. Desde Platón hasta el psiquiatra suizo Carl Jung el concepto de arquetipos ha vivido en nuestra sociedades. Carl Jung, los desarrolló aún más y definió los arquetipos como una idea, patrón de pensamiento o una imagen personal y colectiva, heredados inconscientemente dentro de una cultura, y siempre presente en la mente de los individuos y en sus sueños.


Jung definió los 12 arquetipos primarios que simbolizan las motivaciones básicas de los humanos; cuatro del ego, cuatro del alma y cuatro del ser. El pensaba que por lo menos uno de estos arquetipos tiende a dominar nuestra personalidad.


Los arquetipos del ego:

1.- El Inocente. Lema: Eres libre para ser tú y soy libre para ser yo. Deseo básico: llegar al paraíso. Objetivo: ser feliz. El mayor temor: ser castigado por hacer algo malo. Estrategia: hacer las cosas bien. Debilidad: ser aburrido por su inocencia. Talento: fe y optimismo. El inocente también se conoce como: utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico, soñador.

2.- El huérfano. Lema: Todos los hombres y mujeres son creados iguales. Deseo básico: conectarse con otros. Objetivo: pertenecer. El miedo más grande: quedarse fuera o destacarse entre la multitud. Estrategia: desarrollar virtudes sólidas ordinarias, ser estable, y común. Debilidad: ir perdiéndose a sí mismo en un esfuerzo por mezclarse o por el bien de las relaciones superficiales. Talento: realismo, empatía, falta de pretensión. También se conoce como: El buen chico, cualquier ser humano, la persona de al lado, el realista, el trabajador rígido, el ciudadano sólido, el buen vecino, la mayoría silenciosa.

3.- El héroe. Lema: Donde hay voluntad, hay una manera. Deseo fundamental: probar su valía a través de acciones valientes. Meta: mejorar el mundo. Mayor miedo: debilidad, vulnerabilidad, cobardía. Estrategia: ser lo más fuerte y competente posible. Debilidad: la arrogancia, siempre necesitar otra batalla para luchar. Talento: competencia y coraje. También se conoce como: El guerrero, el cruzado, el salvador, el superhéroe, el soldado, el cazador de dragones, el ganador y el jefe de equipo.

4.- El protector. Lema: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Deseo fundamental: proteger y cuidar a los demás. Objetivo: ayudar a los demás. El mayor miedo: el egoísmo y la ingratitud. Estrategia: hacer cosas por los demás. Debilidad: martirio y explotación. Talento: compasión, generosidad. También se conoce como: El santo, altruista, el paternal o maternal, el incondicional, el que apoya.


Los arquetipos del alma:

5.- El explorador. Lema: No me limites. Deseo fundamental: la libertad de descubrir quién eres a través de explorar el mundo. Objetivo: experimentar una vida mejor, más auténtica y más satisfactoria. El miedo más grande: quedar atrapado, la conformidad y el vacío interior. Estrategia: viajar, buscar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburrimiento. Debilidad: vagar sin objetivo, convertirse en un inadaptado. Talento: autonomía, ambición, ser fiel al alma. El explorador es también conocido como: El buscador, explorador, el ser libre, el vagabundo, individualista, peregrino.

6.- El rebelde. Lema: Las reglas se hacen para romperse. Deseo fundamental: venganza o revolución. Objetivo: derribar lo que no funciona. El mayor temor: ser impotente o ineficaz. Estrategia: perturbar, destruir o sorprender. Debilidad: cruzar hacia el lado oscuro, el crimen. Talento: ultraje, libertad radical. También se conoce como: El rebelde, revolucionario, hombre salvaje, el inadaptado, o iconoclasta.

7.- El amante. Lema: Eres el único. Deseo fundamental: intimidad y experiencia. Objetivo: estar en una relación con la gente, el trabajo y el entorno que aman. El miedo más grande: estar solo, no ser deseado, no ser amado. Estrategia: ser cada vez más atractivo física y emocionalmente. Debilidad: deseo dirigido hacia afuera para complacer a otros, en riesgo de perder su propia identidad. Talento: pasión, gratitud, aprecio y compromiso. El amante también se conoce como: El socio, amigo, íntimo, entusiasta, sensual, cónyuge, formador de equipos.

8.-El creativo. Lema: Si puedes imaginarlo, se puede hacer. Deseo fundamental: crear cosas de valor perdurable. Objetivo: realizar una visión. El miedo más grande: visión mediocre o ejecución pobre. Estrategia: desarrollar el control artístico y la habilidad. Tarea: crear cultura, expresar su propia visión. Debilidad: perfeccionismo, malas soluciones. Talento: creatividad e imaginación. También se conoce como: El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador.


Los arquetipos del ser:

9.- El bufón. Lema: Solo vives una vez. Deseo fundamental: vivir en el momento con pleno disfrute. Objetivo: pasar un buen rato y aligerar el mundo.El mayor temor: aburrirse o aburrir a otros. Estrategia: jugar, hacer chistes, ser divertido. Debilidad: frivolidad, pérdida de tiempo. Talento: alegría. Se lo conoce como: el chistoso, juguetón, bromista, o comediante.

10.- El sabio Lema: La verdad te hará libre. Deseo fundamental: encontrar la verdad. Meta: utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo. El mayor miedo: ser engañado, ignorancia. Estrategia: búsqueda de información y conocimiento. Auto-reflexión y entendimiento de los procesos de pensamiento. Debilidad: puede estudiar los detalles para siempre y nunca actuar. Talento: sabiduría, inteligencia. También se lo conoce como: el experto, erudito, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, planificador, profesional, mentor, profesor, contemplativo.

11.- El mago. Lema: Hago que las cosas sucedan. Deseo básico: entender las leyes fundamentales del universo. Objetivo: hacer realidad los sueños. El miedo más grande: consecuencias negativas no deseadas. Estrategia: desarrollar una visión y vivirla. Debilidad: convertirse en manipulador. Talento: encontrar soluciones de ganar-ganar. El Mago es también conocido como: visionario, catalizador, inventor, líder carismático, chamán, curandero.

12.- El gobernante. Lema: El poder no lo es todo, es lo único importante. Deseos principales: control. Meta: crear una familia o comunidad próspera y exitosa. Estrategia: poder. El mayor miedo: el caos, el derrocamiento. Debilidad: ser autoritario, incapaz de delegar. Talento: responsabilidad, liderazgo. También se lo conoce como: jefe, líder, aristócrata, rey, reina, político, modelo, gerente o administrador.


Podemos identificarnos con uno o más arquetipos como parte de nuestra personalidad, pero también podemos escoger nuestros arquetipos, buscar inspiración en ellos e incorporarlos a nuestra vida.


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page