Yoga en sánscrito, una lengua antigua que significa unión. Yoga es la unión del cuerpo, mente y espíritu. En el antiguo conocimiento veda, sabios antiguos que buscaban la verdad, por medio del yoga se encuentra a Dios. Según Patanjali, un sabio del siglo III A.C., existen cuatro ramas del yoga:
El Bakti yoga; el camino de la devoción y adoración a Dios.
El Karma yoga; el camino de la acción, ayudando a los demás por medio del servicio llegamos a Dios.
El Gwan yoga; que es el camino del conocimiento para llegar a Dios.
El Raja yoga o yoga real; que es el que abarca todos los anteriores más la meditación y las posturas de yoga (asanas, en sánscrito).
Las posturas del yoga tiene la finalidad de hacer un masaje al cuerpo y soltar emociones que a veces se quedan estancadas en él. Mediante la tensión y relajación permitimos que éstas emociones se liberen.
En la actualidad hay una gran variedad de formas de practicar éstas posturas. Algunos ejemplos son:
Hatha yoga; es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación*.
Kundalini yoga; las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad*.
Ashtanga yoga; Esta escuela enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama). Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular.
Yoga de las 7 leyes espirituales del éxito (Dr Deepak Chopra): serie de posiciones en las que cada sesión está basada en una de éstas leyes espirituales y de la naturaleza:
Ley de la potencialidad pura.
Ley del dar y recibir
Ley del karma
Ley del menor esfuerzo
Ley de la intención y el deseo
Ley del desapego
Ley del dharma o propósito en la vida
Las posturas se hacen de acuerdo a la capacidad de cada persona, sin forzar. En cada clase se trabaja el centro de energía (chakra en sánscrito) que gobierna esa ley, para lograr así un equilibrio no solo en el cuerpo, sino también en la mente y el espíritu. Este tipo de yoga acepta cualquier religión o camino espiritual. Su filosofía es llegar al éxito, que es mucho más que abundancia material más bien, sentirnos más conectados con nuestro Creador, encontrar nuestro propósito en la vida, entrar en el flujo de dar y recibir, mejorar nuestras relaciones con los demás y ser mas felices y saludables, entre otras. Fue creado en los ochentas en el Centro Chopra para la Salud y el Bienestar, en San Diego, California. Puedes inscribirte en clases de este tipo de yoga en la página de registro de Shantiecuador.